jueves, 13 de octubre de 2016

Reseña La Puta de Babilonia por Fernando Vallejo

Título: La Puta de Babilonia
Autor: Fernando Vallejo
Paginas: 344
Año de Publicación: 2007
Editorial: Alfaguara

Sinopsis: Durante los veintiséis años del pontificado del polaco Karol Wojtyla (más conocido como Juan Pablo II), la población mundial aumentó en dos mil millones. A una cifra tal había llegado nuestra especie en 1930, después de millones de años de existencia sobre la Tierra. Nadie más responsable de ese aumento desmesurado que él, que anduvo por ciento treinta países de los cinco continentes predicando contra el control natal, llamándose defensor de la vida porque defendía un óvulo fecundado por un espermatozoide, el zigoto, que tiene el tamaño de una amiba. Hoy somos siete mil millones y el daño hecho es irreparable.
Esta es la última de las más grandes infamias de la Iglesia. Las ocho cruzadas que devastaron la llamada Tierra Santa, el exterminio de las civilizaciones indígenas de América, la oposición a la libertad de conciencia y de palabra y a todo avance de la ciencia, la cohonestación de la esclavitud, la degradación de la mujer, la Inquisición, he ahí otras, a las que hay que sumarles su indiferencia ante la suerte desventurada de los animales.
Los albigenses, a quienes el papa Inocencio III, el hombre más poderoso de su tiempo, exterminó porque le enrostraban sus riquezas, llamaron a la Iglesia de Roma «la puta de Babilonia», tomando la expresión del Apocalipsis. Dos milenios lleva delinquiendo, impune, abusando de la credibilidad del rebaño y gozando de su impúdica riqueza. La puta de Babilonia, por lo pronto, le levanta el sumario de sus más grandes crímenes, cuestionando de paso la existencia de un Ser Supremo que de existir les ha permitido, sin que haya servido hasta ahora en lo más mínimo el sacrificio de su Único Hijo.


¿De qué trata el libro?
Como había prometido estoy muy activo en el blog y es que les quiero compartir muchas reseñas. El día de hoy les quiero recomendar un libro que me hacia bastante ilusión hacerlo escrito, sumándole a ello fue uno de los libros favoritos del 2015. Así es les hablo de La Puta de Babilonia por Fernando Vallejo. Antes de comentarles del libro y dar mis mas sincera opinión, les advierto a aquellas personas que son bastante religiosas que el libro puede ser no apto para ustedes ya que este el libro tiene una crítica bastante fuerte a la iglesia.De por si a esas persona no recomiendo ningún libro de Vallejo. No siendo más aquí vamos. 


La Puta de Babilonia es un ensayo donde hace una fuerte crítica a la religión. Una crítica muy ácida y sin pelos en la lengua. Vallejo menciona uno a uno los delitos que han incurrido la Iglesia desde sus inicios hasta la actualidad: desde sus hipocresías, sus mentiras, sus contradicciones, sus asesinatos, las ansias de poder y lo que incluso por culpa de esta la civilización se atraso muchos siglos. Todo esto con una investigación probada y con un humor negro y expresión bastante particular. Si bien Fernando Vallejo es muy conocido por su fuerte crítica sin dejar títere con cabeza; este libro no es la excepción y más aún siendo tan directo. 
Durante toda la obra de Vallejo, nos proporciona fuentes en cada uno de los detalles que menciona. La Puta de Babilonia es un ensayo ameno y provocador cuya lectura solo disfrutarán aquellas personas de mente abierta que valoren más la verdad y la razón que la misma fe por la Iglesia. 

Opinión del libro.
Como ya he dicho el libro fue uno de mis favoritos del 2015.  Una de las cosas que no me fascinaron del libro fue las palabras utilizadas, la expresión y narrativa. Suena como si fuera todo pero no. Necesitaba de un buen editor, sin embargo, es uno de los encantos la forma ácida en la que se expresa el autor y a mi parecer fue bastante cómico, pero como recalco en partes se pasaba. Este libro me lo leí hace como un año y ya había hablado de este en YoTube actualmente quería volver hacerlo por la gran sorpresa y asco que me dio el libro y siendo sinceros he marcado una debilidad en el estilo de Vallejo, justo es que destaque su principal fortaleza: uno tiene tendencia a creerle, siente que el libro está escrito con una honradez fabulosa. A mí me pareció un libro absolutamente sincero, de una heroicidad conmovedora. Percibí la enormidad de la tarea que había encarado el autor, lo desigual de su lucha, y la alegría con que la enfrentaba.

Siendo sincero (creo que repito mucho esa frase) me perturbaba leer los métodos de tortura, la sed por el poder, las cruzadas, el financiamiento a la guerra y mucho más que si me centro en ello esta reseña quedaría muy larga y eso no lo quiero. Este libro sería como la gran mentira de la religión, el dominio criminal en nombre de Dios. Todo eso es este libro y mucho más. Relatado de una manera lúcida y directa, nos cuenta lo incomprensible y lo intolerable de la dominación cristiana a lo largo de tantos siglos. En efecto ocho siglos de impunidad de la Iglesia cristiana es una algo más que una abominación, es una regresión de la que no acabamos de quitarnos de encima. Los papas pederastas (aun hoy en día), la quema de supuestas brujas en su odio irrefrenable contra la mujer, el apoyo a Hitler... Todo esto ya lo sabíamos, pero Vallejo lo hace con datos muy concisos. No deja títere con cabeza y así nos cuenta el plagio que es el nuevo testamento, copiado de mitos muchos más antiguos que cualquiera de los libros de la biblia. No sólo arremete contra el cristianismo sino también contra las tres religiones semíticas. No hay más que ver hoy en día la brutalidad del islam. Pero claro los cristianos ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. 

El estilo directo de este libro refleja la violencia subyacente a uno de los peores inventos de la humanidad, la religión. Fue una lectura que me hizo pensar que la biblia no es más que otro producto de la imaginación humana, con personajes de ficción y que cuenta con los más suntuosos y espectaculares parques temáticos sobre la tierra. Sí lo sé puede sonar muy cruel lo que les cuente pero es mi forma de ver la cosas, perdón para aquellos creyentes a la religión. Sí ,me preguntan mi opinión respecto a la religión o al ser creyente (siendo más específico) si creo en Dios en un ser que nos dio la vida, pero en la religión no eso ya es otro cuento y es un completo negocio. 
Bueno volviendo a los temas y las críticas de Vallejo, ya para culminar. El autor es llevado por el desprecio que siente a la fe católica, pierde por momentos la compostura de su estilo cayendo poco a poco de manera innecesariamente.  La pasión hace que incurra en el error de postular lo mismo que refuta, malogrando argumentos que dichos de otra forma tendrían mejor efecto. En otras palabras, hay pasajes en los que el autor olvida que la iglesia católica (la católica y cualquier otra) no deja de ser más que una secta de fanáticos. En consecuencia termina identificando la iglesia con Dios, que es lo que pretende negar a lo largo de todo el libro. En este punto creo que se equivoca: hay tantos dioses como iglesias y el de los católicos es sólo uno de ellos. Cada iglesia crea a su dios a su imagen y semejanza, de manera que si nos corremos un sólo milímetro de la definición de Dios que hace la iglesia (y, en definitiva, definir a Dios es el sentido de su existencia), el dios de los católicos (como el de cualquier otra religión) queda aniquilado en la nada.
Ojalá algún día se animen a leer un libro tan controversial que disfrute, reí por los comentarios del  escritor y salí asqueado de muchas cosas, al igual con pensamientos mas claros y otros no tanto.




4 comentarios:

  1. Al parecer es un libro que por un lado puede gustarme, por su temática, pero no sé si su narración se me hará pesada o no... Me lo apunto para un futuro, pero en estos momentos me apetece leer lecturas un poco más ligeras ;) ¡Gracias por compartir tu opinión!
    Un abrazo folloner@ y pásate cuando quieras :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!
      Sí se puede ser pesado, pero la temática es bastante buena :)

      Borrar
  2. Estos son los libros que te hacen reflexionar, la religión católica tiene gran influencia en la sociedad mundial, parece que despellejo el oscurantismo mostrándonos de una forma cruda los años donde la civilización de estanco en su evolución, me le apunto a si tenga una narrativa cruda, curiosamente no pensé que este libro tratara de eso jajaja saludos amigo mio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja en serio?
      Te lo recomiendo bastante creo que te gustará y te impactará bastante.

      Borrar