Reseña Cinco Esquinas de Mario Vargas Llosa

Título: Cinco Esquinas
Autor: Mario Vargas Llosa
Paginas: 320
Año de Publicación: 2016
Editorial: Alfaguara

Sinopsis:«Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. "Y también peligroso", concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita.»
«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.
»Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco Esquinas
Mario Vargas Llosa

¿De qué trata el libro?
Las novelas nos empieza narrando a dos grandes amigas, una de ellas no puede regresar a casa por culpa del toque de queda. Así que juntas se quedan esa noche como amantes.

Con lo que inicia con un poco de erotismo, cambia de manera sustancial a hacerse cada vez mas oscura. Cuando me refiero a oscura toca muchos temas; la dictadura y la corrupción de los 90's  en Perú bajo el gobierno de Alberto Fujimori.  Siendo más precisos y literal en los acontecimientos de esta novela. Los problemas inician con unas fotos muy reveladoras donde se involucran de manera muy explicita (valga la redundancia) a un importante empresario exitoso; estás fotos son publicadas en una revista destapes.

Después de la publicación de las fotos reveladoras, se desencadenan hechos sumamente inquietantes y peligrosos. Con ello me refiero a la corrupción de políticos, la policía y el periodismo amarillista (al igual el periodismo censurado).

Opinión del libro.

Antes de darles mi opinión les soy netamente sinceros es lo primero que leo de este autor (es un terrible crimen). Me ha intimidado leerlo, siendo nobel tenía esa sensación de que al leerlo no fuera de agrado y que no valorará correctamente a un nobel de literatura, pero ven como son las cosas a veces perdemos muchas cosas por prejuicios y sobre todo por no arriesgarnos.  He de decir que Vargas Llosa me ha dejado sin palabras, supero todas mis expectativas; me ha sorprendido la manera en que expresa de forma cruda y haciendo énfasis todos esos temas. Empezando con el erotismo (por qué no), la prensa amarillista e incluso los terribles asesinatos.  Mi personaje favorito de la novela fue Julieta Leguisamori o mejor conocida como la Retaquita. Periodista y directora de la revista destapes. Aunque a inicios este personaje no era de total agrado, pero como fue avanzando la historia llegó a impresionar la valentía y tenacidad con la que actuaba a pesar de poner su vida en peligro.
Como dato curioso (espero no dañar la experiencia con lo que les contaré, si es así mil disculpas) del libro, en el capítulo 20 siendo más específicos. El libros tiene varios puntos de vista. Narradores. En ese capítulo los narradores todos tienen intervención, con la separación de un punto aparte. Ya que los anteriores capítulos y los siguientes al 20 los narradores son separados por capítulo. No vi mucho problema porque es fácil diferenciar cada narrador, aunque si me inquieto y al devolver para leer el nombre del capítulo me encuentro "Un Remolino". El título es perfecto y gracioso, siendo un remolino de historias, aunque al final descubres otro significado valioso.
Como reflexión en Cinco Esquinas encontrarás el poder y sus oscuros seguimientos con el periodismo. Sin embargo, aunque toca temas del periodismo amarillista y la sombra detrás de este. Hace énfasis en la libertad de prensa y así mismo el consejo para el periodismo de hablar con la verdad. En serio me gustaría que le dieran la oportunidad, espero que les guste tanto el libro como me ha gustado. Es gracioso descubrir que me gusten estos temas de crítica social.

Mario Vargas Llosa.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936). Escritor, político y periodista peruano. Premio Nobel de Literatura 2010.

Pasa su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica La Industria. En 1952 escribe una obra de teatro titulada La huida del Inca, que se estrena en un teatro de Lima.
Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura.
En 1958 le conceden la beca de estudios "Javier Prado" en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde se traslada a París, y allí trabaja en diferentes medios hasta que logra entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a numerosos escritores hispanoamericanos.
En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. En esos años actúa varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas.
Posteriormente viaja a Nueva York, invitado al Congreso Mundial del PEN Club, e instala su residencia en Londres, donde trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College.
Durante este periodo trabaja además como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona.
En 1975 inicia una serie de trabajos cinematográficos, y en marzo de ese año es elegido Miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua. En 1976 es elegido presidente del PEN Club Internacional, cargo que ocupa hasta 1979.
En Perú presenta el programa televisivo La Torre de Babel y en 1983 preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, dedicado a resolver el asesinato de ocho periodistas. A finales de los ochenta entra en el mundo de la política en Perú y en 1990 regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres
En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.
En 2013 le conceden el premio Columnistas de El Mundo, en reconocimiento a su faceta periodística.