sábado, 17 de marzo de 2018

Reseña Más Allá del Invierno de Isabel Allende

Sinopsis original: “Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

¿De qué trata el libro?

El libro nos relata la historia de “tres” inmigrantes asentados en New York. Richard, Lucía y Evelyn. Cada uno con un pasado duro que llevan a cuestas… Con el fuerte invierno en la ciudad y un acontecimiento que le da un giro a sus vidas brindándoles un recordatorio de sus pasado sufrido, además de oportunidades y esperanzas. Se verán envueltos en situaciones fuera de lo usual, donde aparte de sus constantes flashback de sus pasados se irán conociendo unos a otros para así entablar un mejor vínculo y ver sus errores.

Opinión del libro

Esta reseña no será tan larga como lo habitual, pero así sea corta espero les guste mi humilde opinión. Antes debo aclarar que su un gran fan de Isabel Allende, mi meta es leer todos sus libros y este su último no fue la novedad. Lo compre en pre-venta. Estaba un poco airado porque una de sus novelas anteriores  El Juego de Ripper, no me había gustado para nada. Pero me encanto el libro porque sentí ese aire de sus primeras novelas; de cuando nos presenta esos conflictos del campo, esos toques que yo le llamo tan hogareños. Refiriéndome a las jergas a esos dichos del campo o regiones, eso lo amo. La novela de por sí es sencilla, no tiene un trama compleja. Para mí lo principal no fue el acontecimiento que hizo cambiar sus vidas en el presente, ese más bien fue el conducto. El tema principal fue su pasado; de migración, donde por la guerra abandonaron su vida para poder tener mejor vida o en algunos casos para seguir viviendo con el pensamiento de poder tener algún día una mejor vida, dejando a los suyos.

Un libro que recomiendo y espero le den una oportunidad, donde se aprende a no juzgar de alguna manera u otra porque después de todo la migración, la guerra es algo tan duro y difícil. Esto puede sonar enseñanza barata, pero el trasfondo es algo tan cruel. No tengo nada más que decir, espero que si la leen me den su opinión de esta y si ya la han leído quiero saberla de igual manera.

(Un pequeño paréntesis, es que esta entrada la tenía como borrador hace muchos meses y no la había publicado. Decidí dejarla tal y como la había escrito en ese entonces, espero les haya sido de su agrado. Espero actualizar más seguidos.)