sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña La oculta de Hector Abad Facilolince

Título: La Oculta
Autor: Hector Abad Faciolince
Paginas: 344
Fecha de Publicación: 2014
Editorial: Alfaguara

Sinopsis: No veía nada debajo del agua, aunque abriera los ojos: una barrera viscosa, negra, fría, que por el afán de huir me parecía una sopa de aceite en la que mis brazos y mis piernas me hacían avanzar muy despacio, así los moviera con todas mis fuerzas».
Así empieza uno de los episodios más dramáticos de esta novela, que gira en torno a La Oculta, una finca escondida en las montañas de Colombia. Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de esta tierra, que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. En ella han pasado los momentos más felices de su vida, pero han tenido que enfrentarse también al asedio de la violencia y el terror, al desasosiego y la huida. 
A partir de las voces de los tres hermanos, del recuento de sus amores, miedos, deseos y esperanzas, y con un deslumbrante paisaje como telón de fondo, Héctor Abad Faciolince ilumina en La Oculta las vicisitudes de una familia y de un pueblo, así como el momento en que está a punto de perderse el paraíso sobre el cual construyeron sus realidades y sus sueños. 
Una mirada íntima y transgresora a una sociedad pujante y tradicionalista, que confirma a Héctor Abad como uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana actual.


¿De qué trata el libro?
La Oculta esta narrado por tres hermanos; Pilar, Eva y Antonio. Luego de la muerte de sus padres narran los hechos en La Oculta (nombre de la finca o rancho), desde muy pequeños. Tanto de esta finca como fuera de ella. También todos esos hechos históricos que han atravesado en esta y el cambio de ellos mismo que radican desde los avances a los duros golpes de la vida.
Cada hermano o mejor dicho cada narrador nos muestra su voz y voto a través de los años: su felicidad, sus miedos, lo que siempre han anhelado desde el fondo de sus corazones y tantos sucesos de infortunio en los que incluso llegaron a odiar La Oculta.
Básicamente de esto trata esta novela de Faciolince.

Opinión del libro.
Este libro lo adquirí a un amigo Gustavo del blog Viajero Literario. Me dio tan buenas opiniones que al verlo en la librería lo compre de inmediato. Una de mis sorpresas más grandes fue encontrarlo en edición tapa dura, la edición es hermosa como todos los libros de Alfaguara.
Sé que a contarles de lo que va este libro a muchos les podrá parecer aburrido quizás.  Pero en lo personal es una joya; todas esas situaciones por las que han vivido esos narradores desde los paramilitares, negociantes, mineros y personas  que  se quieren adueñar de La Oculta. 

Al principio tuve problemas para conectar con las narradores. Como me paso con Pilar, pero luego me encariñe con ella. Mis altibajos con la historia fue con la narración de Antonio, hablaba de tanta historia que podía ser incierta y eso me abrumaba. Aunque la principal causa  fue porque la narración de Pilar estaba en uno de sus mejores momento y al quedar en la mejor parte y pasar a Antonio eso no me desconsolaba queriendo seguir con Pilar.


Más motivos por los que ame el libro es debido a que lo sentí muy personal. Por todas esas vivencias de los hermanos cuando estaban en La Oculta: los amigos de niños, las historias de Semana Santa, las travesura, las peleas con sus padres y el trabajo de campo. Todo absolutamente todo fue perfecto y más aún cuando hablaban hasta bien tarde de la noche a la luz de una vela con un tinto en las manos, cuenten y cuenten historias de sus pasados o escuchado atentamente a sus padres.
Para mi fue mágico porque soy de finca y al leer estas situaciones sentí nostalgia;  añorar estar en la finca con mis padres, haciendo querer regresar a esos tiempo de mi niñez. Amo la tranquilidad de las fincas, esa lluvia fuerte que golpea las tejas de zinc y que son como música de cuna, el cantar de los gallos en la madrugada, la leche fresca y pura del ordeño; tantas cosas que si las enumero esta reseña quedaría muy extensa. Ya pueden entender el amor que siente por el libro ¿verdad? Lo que más me mato fue su jerga, esos términos que utilizamos tantos los de finca.
100% recomendado, le tengo aprecio y espero que ustedes le den una oportunidad. 

6 comentarios:

  1. Hola queridisimo
    La verdad es un libro que lo único que me llama es su nombre, porque de resto siento que no es un libro para mi.
    Gracias por la reseña
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja so es verdad, no todo libros es para cualquier persona.
      Graias a ti por comentar.

      Borrar
  2. Hola!!
    Qué buena puntuación le has dado.
    No conocía para nada este libro, la verdad que no pinta nada mal, lo tendré en cuenta :)
    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por comentar, si la verdad este libro me ha gustado bastante. Si lo llegas a leer me comentas.

      Borrar
  3. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y la verdad es que no se que pensar, por un lado tiene cosas que me parecen interesantes pero por otro lado no termina de hacer clip conmigo. Por ahora lo dejo pasar pero anoto el titulo por si más adelante me animo con la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por comentar!
      Si me pasaba lo mismo y mirame ahora como estoy fascinado. Aunque bueno hay libros que no son para todo tipo de personas.
      Saludos!

      Borrar