martes, 18 de octubre de 2016

Reseña De Amor y de Sombra por Isabel Allende

Título: De Amor y de Sombra
Autor: Isabel Allende
Paginas: 320
Año de Publicación: 1984
Editorial: DeBolsillo

Sinopsis: Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. «La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...» Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que la imaginación y realidad discurren al mismo nivel. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Un conmovedor testimonio en el cual la autora no pretende denunciar lo ya sabido, sino -mediante un exquisito arte de novelista- ahondar en el sentido de todo lo que pasa y hacerlo más humano.

¿De qué trata el libro?
La novela nos empieza relatando la historia de tres familias diferentes y diversa clase social. Cada una de estas familias pasan por muchos problemas unos mas fuertes que otros, pero a fin de cuentas terminan siendo responsables entre ellos.
Una manera de explicar más detalladamente esta novelas es que se divide en tres partes fundamentales.
Otra Primavera: La presentación de las tres familias y el encuentro entre Irene y Francisco. 
Las Sombras: Claramente es el nudo de la historia. Desde las investigaciones de asesinatos, los abusos militares, secuestros y violaciones. Además de el amor que crece cada vez más y el fortalecimiento de los personajes.
Dulce Patria: En este punto es difícil explicarlo por lo que tendré cuidado para no darles spoilers. Así que no lo explicaré jejeje 


Opinión del libro.

La novela es muy completa desde muchas situaciones. Vemos esa opresión del gobierno y la autoridad del gobierno trayendo consigo bastante problemas. Al igual esa misma opresión de ver la impunidad y solo agachan la cabeza como si nada, sumándole a ello esa falta de respecto e igualdad en la condición de género.  Aunque no es diferente a lo de hoy en día y es bastante complicado hablar, dependiendo de las situaciones.

Claramente no solo toca el amor entre Irene y Francisco esto lo que hace es un excelente complemento a la novela. hay muchos momentos de presentación de personajes que pueden ser agotadores, pero todo eso tiene su explicación. Dándose cuenta del porque de muchas decisiones de estas familias así sea llegar a los extremos.




El título del libro hace referencia a la lucha constante entre el odio y el amor. Estos dos sentimientos se unen en el mismo camino, en el cual ambos están continuamente sobreponiéndose.
“De amor” se refiera a la historia de Irene y Francisco, que, de una amistad, pasa a convertirse en amor.
“De sombra”se refiere a la falta de luz, a los secretos de una dictadura donde la verdad estaba en penumbra. Donde las injusticias cometidas quedaban impunes y escondidas de la luz pública.
La novela está narrada en tercera persona. La escritora da a conocer sus ideas, es muy realista. Resalta los valores de la mujer, de la familia y del amor. El libro es muy ameno y descriptivo. Está escrito en prosa y tiene pocos diálogos (como la mayoría de las novelas de Isabel Allende). Espero le den una oportunidad a esta gran obra, no solo habla de amor de pareja  sino también de familia a esos extremos que se pueden llegar por ese ser querido. Por eso amo tanto la prosa de Allende, en todo libro aprendo diversas cosas.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Me parece un libro interesante por todos los conflictos que pueden llegar a tener y con un gobierno opresor. No sé si alguna vez he leído algo de esta autora pero no tardaré en animarme en leer algo de ella. Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Sí traes diversos temas que lo tienen en vilo. Espero le des la oportunidad a este libro o algún libro de ella.
      Saludos!

      Borrar
  2. Hola...
    Tengo de esta escritora su libro Paula pero entre tantas lecturas se me queda siempre atrás :( pero espero remediar eso pronto.
    Besos Folloner@s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por aquí :3
      Entiendo me pasa lo mismo, pero como me gusta la escritora fue prioridad. Ese libro de Paula es bastante personal.

      Borrar
  3. Hola Edier me llama mucho la atencion este libro ya que nos muestra en sus letras parte de los sentimientos que la escritora vivio en la dictadura, creo que muestra un poco de la historia de latinoamerica, lo buscare gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga si te contará, pronto haré reseña de su otro libro La Casa de los Espíritus. En ese también se muestra una gran parte de la historia de latinoamerica es uno de los libros más completos que he leído, con tres generaciones de historias.
      Gracias por comentar, saludos

      Borrar