domingo, 14 de febrero de 2016

Reseña: Memorias de una Geisha de Artuhor Golden

Título: Memorias de una Geisha
Título Original: Memoirs of Geisha
Autor: Arthur Golden
Paginas: 672
Año de Publicación:  1997
Editorial: Punto de Lectura
Sinopsis: En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales.
De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.

¿De qué trata Memorias de una Geisha?
El libro nos cuenta la vida de la pequeña Chiyo que vive con su familia en una diminuta casa. La situación es muy difícil, aparte de lo económico, su madre presenta una enfermedad terminal y su padre ya es de edad. Por ello, Chiyo y su hermana Satsu tienen que trabajar.
Un día Chiyo conoce a Tanaka-sama (Para los que no saben "sama" es un honorífico de respeto en japón como decir señor) y este muestra un gran interés en ella... Al final su el padre de Chiyo las vende a ella junto con su hermana. Ahora la pequeña Chiyo esta sola, asustada, lejos de su hermana, de su familia, de una vida que alguna vez considero feliz.
Chiyo vive ahora en una okiya, trabaja como criada para: la buela, la tía y mamita; este trío ahora conforma la familia de Chiyo y tiene que respetarlas y tratarlas. Chiyo pasa por muchas situaciones, no quiere aceptar esa realidad; al final hay una luz, una escapatoria, convertirse en una gueisha.
Tenemos también a Hatsumomo, es una geisha que trae recursos para la Okiya, pero ella le hace siempre la vida imposible a Chiyo.
Nuestra protagonista para ser geisha, aparte de pasar por muchas dificultades y cuando digo "muchas" tomen literal esa palabra. Tiene que entrar a una escuela para geishas, aprende de todo: el arte, la música, las danzas, ceremonias del té e incluso historia.
Por golpes de las casualidades o mejor dicho del destino, ahora Chiyo es geisha y ahora su nombre es Sayuri, además de ser adoptada por una hermana quien le da este nombre, esta Mahema es la guía y la base por la que Sayuri se convierta en geisha.
Sayuri se convierte en una de las mejores geishas de todo Japón, aparte de su belleza lo que mas cautiva a los hombres es su mirada, esa mirada de ojos azules con tono gris.

Lo que no me gusto...
La historia para mi es perfecta, lo que odie fue a un personaje. Hatsumomo, la despreciable Hatsumomo. Le hacia la vida imposible a Sayuri, muy detestable. Me provocaba sacarla de las paginas y quemarla en una hoguera. Me entenderán cuando lean el libro. Eso fue lo que odie al personaje que con envidias, engaños y muchas cosas quería que Sayuri nunca fuera geisha. Pero es grandioso cuando Sayuri saca las garras y no se le deja y empieza a devolverle con creces todo lo que hizo. Bueno el destino también ayuda y hace lo suyo.

Lo que ame del libro...
En simple y sencillamente cuatro letras. TODO. Por algo fue el mejor libro que leí en el 2015, me estaba perdiendo de algo totalmente épico. Doy gracias a mi hermana por recomendable este libro, desde hacia años, no le había hecho caso y OMG, me estaba perdiendo de lo grande. Al terminar el libro me queda un sin sabor extraño por terminarlo, me provoca que al volver a leerlo se sienta como descubrir todo nuevo. Así es luego de terminarlo, lo volví a leer y encontraba cada vez más frases hermosas y más cosas que aprender y sufrir. 
La manera en que es contada esta historia es tan única, el estilo, la pluma, la historia de todo el tiempo mientras transcurre los hechos del libro, los ambientes bien explicados que los imaginabas a la perfección.
Como ya había dicho este libro me lo había recomendado mi hermana, lo busque por mucho tiempo y nada, cuando ya no lo buscaba lo encontré. Como siempre las cosas raras de la vida. Y soy feliz al haberlo encontrado. Tenía un concepto erróneo de las geishas, pensaba que eran prostitutas de esas refinadas y estaba 100% equivocado. Para los que no saben ¿Qué es una Geisha? En pocas palabras las geishas son artistas que se dedican a entretener y hacer compañía a los hombres; bailando, cantando, recitando poesía, sirviendo el té y muchas cosas más. Las cosas más importante para las geishas o mejor dicho lo que hace más a una geishas es su kimono y más si es de la mejor calidad.

No puedo evitar compartir algunas frases:


"El corazón muere de muerte lenta,
mudando cada esperanza como las hojas
de un árbol, hasta que no queda ninguna."

"Hay veces que el silencio es la respuesta más inteligente."

"Los hombres japoneses sienten por el cuello y la nuca
de las mujeres, lo mismo que sienten los occidentales
por las piernas femeninas."

"A veces la única forma de superar la adversidad 
es imaginarse como sería el mundo
si nuestros sueños se hicieran realidad."

La verdad tengo mucho que decir de este libro, pero no diré más por miedo a darles spoilers.
Para terminar que lean el libro y lean el libro okya es muy recomendable y sorprendente, el libro tiene muchos giros inesperados, así que 100% recomendable, 5 estrellas de 5. El libro se merece todas las estrellas del universo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario